Curiosidades

Como sabéis tenemos una novedad en nuestra carta, las tellinas, pero ¿qué sabemos de ellas?

¿Qué son?

  • Las tellinas, o coquinas, son un molusco con una concha ovalada y aplastada que puede alcanzar los 4 centímetros de largo.
  • Su color no es uniforme ya que va desde blanquecino a marrón.
  • A las tellinas, o coquinas, también se les conoce como Pechinas o Tellerina.
  • Se encuentran en las playas, en los fangos de las marismas y las desembocaduras de los ríos, aunque también se pueden pescar por arrastre ya que pueden llegar a vivir en profundidades de 15 metros.
  • Las más conocidas se recogen durante todo el año en las costas de Galicia y Cádiz.

¿Qué beneficios tienen?

  • Al mismo tiempo que es baja en grasas y calorías nos aporta proteínas de buena calidad y aminoácidos. Estas cualidades la hacen perfecta para las dietas de los deportistas.
  • Destaca por su alto contenido en vitamina B3, B9 y ácido fólico.
  • Nos aporta minerales como hierro, selenio, potasio, calcio y yodo.

Este plato es perfecto para acompañantes en un arroz con pescado, una sopa de marisco o un plato de pasta. Pero para apreciar todo su sabor, lo mejor es prepararlas solas, a la marinera.


Fuente: haycosasmuynuestras.com


Es muy difícil encontrar a alguien que no le guste la cerveza y gracias a los elamitas, egipcios y sumerios podemos disfrutarla ahora a temperatura ambiente o muy fría; con alcohol o sin alcohol y muy variadas. Pero ¿qué sabemos de ella?

  • La primera mención a la cerveza tiene unos 6.000 años, en Mesopotamia, pero fueron los babilonios los primeros en perfeccionarla como tal, eran tan perfeccionistas que si algunos litros no eran buenos, el productor de ese lote debía morir ahogado en él. Eso era justicia.
  • En Egipto, a los trabajadores que construyeron las pirámides se les pagaba con cerveza, unos cuatro litros al día. Esa compensación se denominaba kash, que siglos después dio origen a la palabra inglesa cash (dinero en efectivo).
  • En la Edad Media, la cerveza era la sustituta más habitual del agua, ya que su contenido alcohólico la hacía más resistente a las bacterias. ¿Verdad que tú también cerveceas por tu seguridad estomacal?
  • Se dice que, en 1922, el dueño de un restaurante alemán no tenía cerveza suficiente para atender a un grupo de ciclistas, y la mezcló con limón para doblar la cantidad. En alemán, a un grupo de ciclistas se le llama radler… ya sabes el resto. La primera Radler que se comercializó en España fue la de Amstel y es la que tenemos nosotros.
  • Si vas a la República Checa, en todos los bares, los camareros te rellenan constantemente el vaso de cerveza. Si por alguna extraña mutación de tu personalidad quieres que dejen de hacerlo, debes taparlo con un posavasos.
  • Si entonces esperas impaciente a que el camarero te rellene el vaso, padeces cenocillicaphobia, miedo irracional al vaso vacío de cerveza.
  • Alemania es el país con la mayor cantidad de cervecerías, con aproximadamente 1.200 en su territorio y tienen la fábrica mas antigua en funcionamiento situada en Bavaria, Weihenstephan. Elabora cerveza desde el año 1040 y si se mantiene abierta hasta el 2040, cumpliría mil años de producción ininterrumpida.
  • Actualmente los países que consumen más litros de cerveza son: República Checa con 156,9 litros por persona al año. Irlanda con 131,1 litros por persona al año. Y en tercer lugar Alemania con 115,8 litros por persona al año. En España el consumo anual por persona se sitúa en 48,2 litros.
  • ¿A que durante la lectura de los nueve puntos anteriores no habías pensando ni un segundo en la cerveza sin alcohol? Pues que sepas que España es el país europeo en el que se bebe más cerveza sin alcohol, alrededor de un 14% del total.

Nosotros tenemos cervezas nacionales e internacionales; suaves refrescantes y tostadas con cuerpo; sin gluten, 0,0%, sin filtrar y sidra; tercio, caña pequeña o caña grande.

Ven y pruébalas

Fuente: elricondelcervero y esquire


¿Con cebolla o sin cebolla?¿cuajada o sin cuajar?
La tortilla de patata es uno de los platos estrella de la gastronomía española y siempre discutimos a cerca de cómo está más buena. Pero ¿qué sabemos realmente de ella?

  • El origen de la tortilla de patata no está muy claro pero sí se sabe que fue después del descubrimiento de América (lugar de donde proceden las patatas). En épocas de carencia se empezó a cultivar mucha patata y fueron las monjas las que decidieron mezclar los huevos que les daban de ofrenda con ese excedente de patata.
  • Es el plato preferido por los españoles, según el estudio Coca-cola, al que podríamos añadir las maravillosas croquetas.
  • La más grande del mundo se hizo en Vitoria con 16.000 huevos y 1.600 kg de patatas 150 l de aceite, 26 kg de cebollas y 15 kg de sal.
  • También tiene su día festivo, que se celebra entre febrero y abril.
  • Hay helados de tortilla de patata que logran imitar el sabor de una manera increíble.
  • Es el plato que más preparan los españoles cuando viven en el extranjero.
  • El 86% de los españoles sabe preparar una tortilla de patatas. De ellos, casi la mitad la hace al menos una vez a la semana.

¿Quieres probar la nuestra y acompañarla con unas cañas?


🍟 🍔 Hamburguesa Angus 🍔 🍟

Hay muchos tipos de carne de hamburguesa: de Wuagyu o Kobe, de carne de cerdo, carne de pollo, de pescado, vegetariana, de Angus. La que tenemos en Restobar Laico es de Angus y está para chuparse los dedos. Pero, ¿qué sabemos de este tipo de carne?

  • La hamburguesa Angus es una hamburguesa elaborada con carne picada de la raza vacuna Aberdeen-Angus, autóctona de la localidad escocesa de Angus donde se desarrolló en el siglo XIX.
  • No solo se cría en Escocia, también en Estados Unidos, Argentina o España. Por supuesto, no nacieron directamente aquí sino que las reses nacieron en Angus y, posteriormente, fueron trasladadas a una granja de Segovia, convirtiéndose en las primeras vacas de esta raza, criadas en España.
  • Esta raza vacuna tiene una serie de peculiaridades que hacen que sea diferente: no tiene cuernos, ni papada en la garganta y tiene grasa intramuscular la cual suaviza el producto. Además, es una de las mejores carnes del mundo gracias a su jugosidad, su textura y su intenso y exquisito sabor.

¿Quieres probarla? 😊


Las puntillas o chopitos (denominados también en algunas zonas como pulpitos) son una preparación culinaria típica del interior, y de las costas del sur de España. Se prepara como una fritura de pescado previamente enharinado y servido caliente en un plato abierto, generalmente acompañado de un limón. Se sirven como una tapa o ración.


5 datos curiosos sobre la ensaladilla rusa:
– Aunque muchos pensamos lo contrario, se trata de uno de los platos típicos de Rusia, en especial del día de Año Nuevo; sin embargo, su nombre original es Ensalada Olivier.
– Nació en Rusia en torno a 1860 de manos del chef franco-belga Lucien Oliver.
– La ensaladilla rusa es un plato que existe en muchos países, pero en cada uno es diferente y añade ingredientes específicos de cada zona.
– En España tiene su propio observatorio, el ODER (Observatorio de la Ensaladilla Rusa) que nació para preservar los valores intrínsecos de este plato.
-Al igual que las croquetas, también tiene su día internacional, en este caso el 14 de noviembre.

¿Quieres probar la nuestra? 😎


Las croquetas son un manjar que a muy poca gente NO le gusta. ¿Qué sabemos sobre ellas?¿qué las hace tan especial?

  • El 16 de enero se celebra el Día de la croqueta un alimento original francés, muy común en la gastronomía española, pero que se conoce casi en todo el mundo.
  • La palabra croqueta proviene del francés croquette, que significa »crujiente»
  • En holanda se les llama »kroketten» y se pueden comprar en máquinas expendedoras y en Bélgica las croquetas se sirven como guarnición en los platos y las más populares se llaman “garnaalkroketten”.
  • A los holandeses les gustan tanto las croquetas que McDonald’s creó en Holanda una hamburguesa con un kroket-patty llamada “McKroket”.
  • En japón se llaman »korokke» y en china existen las croquetas dulces llamadas »nángua bing», hechas de calabaza.
  • No se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los primeros en escribir la receta de las croquetas. Hay quienes dicen que fue el chef del rey francés Luis XIV en 1691. Otros que fue escrita en 1898 por Monsieur Escoffier, el fundador de la cocina clásica francesa, junto con Monsieur Philias Gilbert.
  • Para cocinar croquetas congeladas no es necesario esperar que se descongelen, por eso es un alimento práctico y rápido.
  • Hay muchas recetas de croquetas, pues esta receta surgió de la necesidad de aprovechar las sobras de los alimentos. Se pueden hacer con bechamel, pero también con patatas, carne de ternera, jamón y pollo. En Holanda hay una gran variedad de comidas con forma de croquetas, con rellenos como fideos y arroz.
  • Existen croquetas de morcilla, manzana y almendra, huevos rotos con chistorra, queso manchego y anchoas, txangurro con alioli verde, de chofrito, también las hay con sabor a gin tonic y de chocolate con vainilla, es decir, que puedes encontrar croquetas con el sabor menos esperado.
  • También podemos encontrar croquetas de colores: azul, rosas, verdes y rojas que fueron presentadas por Maheso en la feria Alimentaria. La croqueta azul, llamada GINA, es de ginebra, tónica y lima; la de color rosa, llamada VENUS, lleva maca y mango (acompañada con helado de vainilla); la de color verde, llamada OLIMPIA, tiene ese color debido a que sus ingredientes son la espirulina y el guaraná; Por último, la de color rojo, MAX, es picante y lleva cayena jalapeño.
  • En Madrid hay un bar llamado Javier Martin Croquetas & Café que tiene nada mas y nada menos que 32 tipos de croquetas, tanto saladas como dulces y de frutas.
  • La croqueta de jamón más grande del mundo pesa 5 kilos y 600 gramos, record obtenido por el restaurante barcelonés Maku.
  • El record de mayor ingesta de croquetas lo ostenta un vasco, Patxi Bollos en 1936. Patxi engulló 236 croquetas.
  • Las croquetas de jamón son el plato español más demandado a domicilio, seguido de los calamares a la andaluza, las gambas al ajillo, la tortilla de patatas y las patatas bravas. Los mayores adeptos de nuestra comida los encontramos en Glasgow (Escocia), Lille (Francia) y Roma (Italia).

Creo que me apetecen unas croquetas ¿y a ti?

Fuente: Okdiario y bacoyboca.com